viernes, 17 de septiembre de 2010

ENLACES DE INFORMACION SOBRE LOS TEMAS

http://www.consumodedrogas.net/tratamiento/trafico+drogas.php

http://narcotraficoenmexico.blogspot.com/

http://todosobrenarcotraficoenmexico.blogspot.com/

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/03/05/pobreza-extrema-mexico

http://www.vanguardia.com.mx/2010:_expectativas_de_la_pobreza_en_mexico-454121.html

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/4/107/

PRESENTACION

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO






PSICOLOGIA DE LOS PROBLEMAS EN MEXICO

TERCERO "A" MATUTINO



 ALUMNOS:

MAGDALENA RUIZ VIGIL

TEREYNA DEL CARMEN SUAREZ MAY

RIGOBERTO JIMENEZ PEREZ



BLOG DE PROBLEMAICAS EN MEXICO



 

17-SEP-10

LA POBREZA

LA POBREZA

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.


DATOS ESTADISTICOS

Las cifras de la pobreza en el país derrumban las optimistas visiones del Presidente. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que durante el penúltimo año de gestión del presidente Vicente Fox el combate a la pobreza fue "no significativo", pues a escala nacional el número de pobres se incrementó, especialmente en el ámbito rural. En ese periodo, el número de personas a escala de indigencia creció en más de un millón.

Aseguró, con base en la medición realizada a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2005, que el número de pobres en patrimonio -es decir, que no pueden adquirir requerimientos básicos de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación- tuvo un retroceso en comparación con los datos reportados al inicio y mitad del sexenio

De 2004 a 2005 pasó de 48 millones 625 mil 44 en 2004 a 48 millones 895 mil 535 (47 por ciento del total de habitantes). En el ámbito rural la cifra de 22 millones 139 mil 967 se elevó a 23 millones 828 mil 638, en el mismo lapso.

En su primer informe oficial el Coneval evidenció las cifras que, de acuerdo con los académicos Julio Boltvinik y Araceli Damián, el gobierno mantuvo ocultas. Reveló que prácticamente 19 millones de mexicanos aún carecen de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos, y 25.7 millones no pueden acceder a los mínimos requerimientos de alimentación, salud y educación, aun si utilizaran todos sus ingresos para ello.

Pese a mencionar que de 1992 a 2005 hubo una reducción en los índices prevalecientes de pobreza, lo alcanzado "ha sido menor a lo que el país requiere". Y en específico da cuenta de que en el sexenio del presidente Fox este comportamiento se mantuvo en los primeros años, pero entre 2004 y 2005 se revirtió. El actual gobierno recibió 53.6 millones de pobres. Logró reducir la cifra hasta 47.2 millones, pero en su penúltimo año de gestión otra vez el número se elevó en 270 mil 491, en términos generales.

El organismo pide, como parte de sus conclusiones, poner especial atención a la evolución de la pobreza rural en los dos años recientes, porque "no se detectan variaciones estadísticas significativas en la pobreza entre 2004 y 2005".

Si se desglosa por tipo de pobreza, su informe refleja que a escala nacional los que no tienen ni para comer aumentaron, en ese año, en un millón 39 mil 725 mexicanos. Hace dos años se contabilizaban 17 millones 914 mil 516 y el año pasado 18 millones 954 mil 241.

En cuanto a capacidades, pasó de 25 millones 435 mil 262 millones a 25 millones 669 mil 769. Pero los índices aumentan sustancialmente cuando se hace el comparativo en el ámbito rural. Los pobres alimentarios pasaron, en ese mismo año, de 10 millones 823 mil 348 a 12 millones 454 mil 723; quienes padecen pobreza de capacidades, de 13 millones 966 mil 69 a 15 millones 348 mil 682.

Por el contrario, en el área urbana, según las cifras del Coneval, la pobreza disminuyó. En el tipo alimentario, de 7 millones 91 mil 168 mexicanos registrados en 2004 pasaron a 6 millones 499 mil 518 (aunque resalta que la caída le resulta "no significativa"), mientras en capacidades descendió de 11 millones 469 mil 192 a 10 millones 321 mil 87; y en patrimonio de 26 millones 485 mil 77 a 25 millones 66 mil 897.

Destacó, a partir de un ejercicio comparativo entre ambas zonas, que la pobreza alimentaria urbana es de 9.9 por ciento, y asciende a 32.3 en las áreas rurales.

Tras su instalación formal como consejo en mayo pasado, como mandata la Ley General de Desarrollo Social, el Coneval aseguró que "en la actualidad se encuentra trabajando en el desarrollo de la metodología oficial de medición y seguimiento de la pobreza en nuestro país", la cual habrá de incorporar un "enfoque multidimensional" del flagelo, de acuerdo con los ordenamiento de la citada ley.

Aunque aclaró que sus estimaciones no coinciden "exactamente" con las realizadas el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza -conformado desde la Secretaría de Desarrollo Social en 2002-, el Coneval concluyó que, "derivados de la ENIGH 2005, los niveles de prevalencia de la pobreza, tanto a escala nacional como en los ámbitos rural y urbano del país, siguen siendo muy elevados".

Por ello consideró que los resultados resaltan "la necesidad de llevar a cabo estudios específicos para determinar las causas y las fuentes de los cambios de la pobreza en nuestro país en los años recientes".

El reto de reducir la pobreza de manera sostenida a largo plazo, subrayó, "sigue siendo un imperativo para el país. Es importante hacer un esfuerzo adicional para fomentar el crecimiento económico del país y reforzar los mecanismos de creación de empleos, el aumento de la productividad y el fortalecimiento de los salarios reales".

NUEVA INFORMACION Y DATOS ACTUALIZADOS

La cantidad de personas en México que no podrán comprar ni comida por su nivel de pobreza aumentará de 23 millones a 25.5 millones en 2011, reveló José Luis de la Cruz, Director de Investigación de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

De acuerdo con Notimex, lo anterior fue revelado durante la presentación del libro de De la Cruz, "La recuperación económica del México informal."

Los factores que elevarán la cantidad de mexicanos en pobreza alimentaria incluyen el impacto de la crisis económica de 2009, la debilidad del mercado interno, las actuales condiciones laborales que no abasteen la alta demanda de las personsa desempleadas y el nulo impacto del gasto público en la generación de empleos.

Peor aún: en 2011, considera De la Cruz, el crecimiento económico del país será de apenas 2.5%, lo cual representaría una disminución de 2 puntos respecto al crecimiento económico que se estima para 2010.



EL NARCOTRAFICO

EL NARCOTRAFICO

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
El narcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.
En México, el consumo de drogas no está prohibido y las personas que sean sorprendidas consumiendo o portando cualquier sustancia prohibida cuya cantidad se considere como de estricto consumo personal, no pueden ser sujetas a ningún proceso judicial. Lo contrario es una violación de lo establecido por la legislación  penal mexicana en materia de delitos contra la salud.
Aunque etimológicamente la palabra narcótico hace referencia al sueño inducido artificialmente, en México y en muchas otras partes del mundo, siguiendo la doctrina estadounidense, se les llama narcóticos a todas las sustancias prohibidas, ya sea que poduzcan sueño, lo quiten o simplemente no interfieran en las funciones del sueño. En la terminología oficial todas son narcóticos. Desde aquí es posible constatar que los criterios de clasificación oficial obedecen poco a la farmacología y mucho menos a la etimología.
La República Mexicana ha firmado una serie de acuerdos internacionales que le obligan a prohibir todas las sustancias que la Organización Mundial de la Salud considere objeto de control internacional, no obstante, no existe una sola ley dentro del territorio nacional que castigue el consumo de sustancias ilegales; por el contrario, el Artículo 195 del Código Penal señala que: "No se procederá en contra de quien, no siendo farmacodependiente se le encuentre en posesión de alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, por una sola vez y en cantidad tal que pueda presumirse que está destinada a su consumo personal". 

TIPOS DE TRÁFICO

Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas. Estos tres tipos son los siguientes:
a.- Tráfico Aéreo : Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

b.- Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc, para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en container u otros lugares del buque.

c.- Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.


DATOS ESTADISTICOS

Por lo que atañe a su repercusión en la salud, los opiáceos son el problema de drogas más grave del mundo. A ellos se debe el 67% de los tratamientos de rehabilitación en Asia, el 61% en Europa y el 47% en Oceanía. En Asia sudoriental, las metanfetaminas se han convertido en la droga más problemática. La cocaína sigue ocupando el primer lugar de la lista en el continente americano en su conjunto, pero en los Estados Unidos ha ido disminuyendo el uso indebido de cocaína entre los estudiantes. En África, la demanda de tratamiento se debe en medida principal al consumo de cannabis (el 65%).

Recientemente, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha presentado su último informe, World Drug Report 2005, el cual realiza un examen de las tendencias del mercado y un análisis a largo plazo con numerosas estadísticas sobre el cultivo, la producción, el tráfico de drogas y el uso indebido.

Las novedades positivas provienen de las dos principales regiones productoras de drogas: Asia sudoriental, donde el cultivo de adormidera continúa reduciéndose en Myanmar y Laos, y la región andina, donde el cultivo de coca disminuyó sostenidamente por cuarto año consecutivo, a lo que se unen las constantes iniciativas de reducción de la demanda en los tres principales países productores (Colombia, el Perú y Bolivia).
Por lo que atañe a su repercusión en la salud, los opiáceos son el problema de drogas más grave del mundo. A ellos se debe el 67% de los tratamientos de rehabilitación en Asia, el 61% en Europa y el 47% en Oceanía. En Asia sudoriental, las metanfetaminas se han convertido en la droga más problemática. La cocaína sigue ocupando el primer lugar de la lista en el continente americano en su conjunto, pero en los Estados Unidos ha ido disminuyendo el uso indebido de cocaína entre los estudiantes. En África, la demanda de tratamiento se debe en medida principal al consumo de cannabis (el 65%).